top of page

¿Está su empresa saludable?

Carlos L. Chinchilla Cruz, MBA · oct-2013

Existe una gran diversidad de “señales” que ayudan a determinar si su empresa está saludable o no.

Los tres estados más sencillos de observar son:

  1. En forma Es la empresa en la cual se están generando atractivas utilidades después de impuestos, y se genera valor para todos los grupos interesados

  2. Agotada La generación de utilidades es casi nula y aunque no se están generando pérdidas se nota la decadencia y

  3. Enferma Cuando se están generando pérdidas

Las causas posibles en cada caso, son demasiadas, lo que hace más complejo tanto el análisis, como la cantidad de alternativas de solución e igualmente el proceso de intervención correctiva. Es importante considerar también la urgencia de la intervención para fijar correctamente las prioridades, pues siempre hay acciones que pueden esperar, otras que pueden desarrollarse conjuntamente, en paralelo y/o secuenciales, y otras que deben realizarse de inmediato. Asimismo, las causas pueden ser exógenas (de origen externo a la empresa como un cambio en el mercado, una evolución tecnológica, una nueva regulación legal, entre otras), endógenas (originadas a lo interno de la organización, como la falta de competencias de los colaboradores, la desmotivación, el ausentismo, la falta de compromiso, obsolescencia de productos y procesos, la ineficiencia en la asignación de recursos o la falta de éstos, estilo de liderazgo inadecuado, entre otras) o una mezcla de ambas, siendo ésta última la situación más frecuente.

Todo lo expresado anteriormente debe considerarse además dentro de cada contexto, pues la situación de cada empresa que actúa dentro de un mismo segmento de mercado o dentro de un sector económico, es diferente. Esto quiere decir que en un mismo mercado o sector económico, podemos encontrar empresas que están creando valor y otras que están destruyendo valor.

Las crisis económicas, suelen poner a prueba todas nuestras capacidades empresariales. Por esta razón, es de vital importancia revisar la salud de la empresa, con la finalidad de beneficiarse al máximo de las fortalezas y de actuar sobre las debilidades, para aprovechar las oportunidades y superar las amenazas.

Al revisar la salud de su empresa, debe tomar en cuenta:

  • La calidad (aptitudes y actitudes) del personal

  • La calidad y lo actualizado de sus productos y servicios (competitividad, participación de mercado, productividad)

  • La calidad de la gestión empresarial (procesos eficientes y efectivos, procedimientos correctos y oportunos, toma de decisiones correctas en el nivel que corresponda, estilo de liderazgo, entre otros)

  • La supervivencia sostenible y rentable a largo plazo (creación de atractivos flujos de fondos y de beneficios)

Si algo de esto no va bien, ahora mismo es el momento de decidir una intervención de mejora, antes de que se vuelva más difícil o imposible. Contáctenos.

Últimos posts
Buscar por etiquetas
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Classic
  • LinkedIn Classic
  • Twitter Classic
  • YouTube App Icon
bottom of page