top of page

Un verdadero atajo para el éxito

Carlos L. Chinchilla Cruz, MBA · ene-2014

Existen demasiados argumentos para pensar que toda solución rápida genera dudas o sospechas de que algo no está bien. Esto es así porque frecuentemente escuchamos casos de gente y de organizaciones que decidieron llevar a cabo las actividades equivocadas, que lejos de llevarlos al éxito, los consumieron en el fracaso. Es natural que aspiremos al éxito, lo cual normalmente requerirá tiempo, mucho esfuerzo y dedicación, hasta suerte! La buena noticia es que sí hay atajos. Tenga en cuenta que el éxito no es un lugar ni un destino, es un camino, es un modo de pensar y un modo de actuar. El éxito se debe construir sólidamente, paso a paso. La prisa no es buena consejera, pero sí es muy útil actuar con “sentido de urgencia”, porque uno de los grandes enemigos del éxito es la procrastinación, que consiste en “dejar para mañana lo que puede hacerse hoy”, que es un mal muy común. Y es aquí donde encontramos un gran atajo para el éxito. Si usted desea avanzar con rapidez, nada mejor que crear confianza. Y desde luego, debe comenzar desarrollando una poderosa autoconfianza, fuertemente arraigada. En su obra La velocidad de la confianza, Stephen M. R. Covey Jr., argumenta con fundamento y con elegancia que no hay nada más rápido que la velocidad de la confianza. También explica que la confianza es realmente lo único que importa y la única cosa que cambia todo.

Si dedicamos un poco de atención a las personas, a los productos o a las organizaciones que nos atraen porque las consideramos exitosas, rápidamente encontraremos que suele tratarse de personas confiables, productos confiables, organizaciones confiables.

Dicho de otro modo, si el público no confía en una persona, no la contrata, no le confía nada, más bien la evita. Si no confía en un producto, no lo adquiere ni lo recomienda a otros. Si no confía en una organización, seguramente preferirá a un competidor.

Pero la confianza puede desaparecer con la misma velocidad, si un contacto, una experiencia o un “momento de verdad”, revela que la realidad es inferior a la expectativa inicial y resulta en una insatisfacción.

Por esa razón para crear y mantener confianza según Covey, una persona, un producto o una organización, deben cultivar al menos los siguientes aspectos o valores clave:

  • Integridad, humildad, coherencia, transparencia

  • Motivación, acción (agenda), comportamiento, carácter, persistencia

  • Ejecutar un plan para el desarrollo de las competencias esenciales (talentos naturales, conocimientos, habilidades, actitudes, estilo de liderazgo)

  • Obtener logros; los grandes logros suelen ser una sucesión de pequeños logros

Tratándose de un producto o un servicio, para desarrollar confianza, éste debe cumplir consistentemente la promesa de venta. Ciertamente, hoy por todas partes abunda la desconfianza. Le animamos a fortalecer el tema de la confianza, que además de ser veloz, es un buen negocio. En Zona Empresarial usted encuentra toda la capacitación y la asesoría que requiere para emprender y continuar por el camino del éxito en su desarrollo profesional o empresarial. Consúltenos.

Últimos posts
Buscar por etiquetas
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Classic
  • LinkedIn Classic
  • Twitter Classic
  • YouTube App Icon
bottom of page