top of page

El ruido en la oficina “asesina” la productividad

Redacción · jul-2014

Al crear su entorno de trabajo, muchas personas recurren básicamente a la estética sin tener en cuenta la importancia de la acústica y cómo nos afecta el sonido, muchas veces factores más importantes que la propia estética.

Pese al cambio vivido en los últimos veinte años, donde ha predominado el diseño abierto (open space) de las oficinas donde los empleados trabajan en módulos más pequeños y con mayor concentración por metro cuadrado, seguimos sin prestar atención a los productos y materiales que pueden reducir el ruido que tiene graves efectos en la productividad laboral.

El ruido nos afecta en 4 niveles:

  • Fisiológico: El ruido tiene un efecto sobre nuestro estado fisiológico de forma que puede aumentar la frecuencia cardíaca, alterar los niveles químicos en el cuerpo y afectar a los patrones cerebrales. La gente encuentra particularmente irritante el zumbido del aire acondicionado, el timbre de los teléfonos celulares, la trituradora de papel y las conversaciones telefónicas ruidosas.

  • Psicológico: El ruido también puede tener un efecto psicológico de forma que ciertos sonidos crean un impacto positivo y otros negativo en su estado mental. La música es a menudo vista como una buena manera de representar esto, ciertas canciones inducen a la felicidad y a la motivación mientras otras nos provocan tristeza o relajación.

  • Cognitivo: Es muy importante como nos afecta el ruido a nivel cognitivo. Los seres humanos no somos particularmente buenos en poder escuchar a más de una persona hablando al mismo tiempo, por lo general deberemos elegir a quien o que escuchamos. Nuestra incapacidad en procesar más información de forma simultánea afecta en gran medida nuestro nivel de productividad dentro de la oficina de planta abierta. De hecho puede reducir hasta en un 66% nuestra productividad.

  • Comportamiento: Naturalmente, los tres puntos anteriores acaban afectando a nuestro comportamiento en la oficina. Los efectos negativos del ruido pueden ser muy perjudiciales para las personas que trabajan en esos espacios durante largos períodos de tiempo y también puede tener una influencia en las visitas, creando en ellas una impresión negativa por el alto nivel de ruido de fondo.

Si el único momento en que su oficina resulta acústicamente agradable es cuando no hay nadie, usted tiene un problema.

En Zona Empresarial encontrará la asesoría que requiere para hacer de su espacio de trabajo un entorno con menos ruido y más productivo. Consúltenos. Recomendamos: ¿Por qué los arquitectos necesitan usar sus oídos? YouTube

Últimos posts
Buscar por etiquetas
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Classic
  • LinkedIn Classic
  • Twitter Classic
  • YouTube App Icon
bottom of page