top of page

Potenciando el talento humano con e-learning

La capacitación e-learning se ha convertido en una de las modalidades importantes para formar al personal e impactar positivamente en la mejora de procesos, la productividad y muchas otras actividades en el trabajo. La flexibilidad de horarios, las posibilidades de realización de manera síncrona o asíncrona, ya sea de forma individual o grupal, han llegado a disminuir notablemente las barreras para el aprendizaje como la distancia, el tiempo disponible y las múltiples ocupaciones de los colaboradores. Otras ventajas importantes de la formación e-learning son la adecuación de los contenidos educativos a las necesidades específicas de la organización y, probablemente, algún beneficio en el presupuesto.

Sin embargo, existen cuidados esenciales que todo proceso de e-learning ha de tomar en cuenta para ser exitoso en su propósito e impactar positivamente el desarrollo del talento humano en su organización. Particularmente, el diseño instruccional concebido como proceso sistemático, planificado y estructurado, constituye una tarea clave de la planificación encaminada a determinar, organizar y evaluar los contenidos educativos que se han de desarrollar, de conformidad con un modelo de enseñanza-aprendizaje y de desarrollo instruccional -dialéctico y ecléctico-, que responda con eficacia a las características y metas de la organización, a las necesidades de aprendizaje y al perfil de los sujetos de aprendizaje. Para asegurar la calidad del proceso de diseño instruccional aplicable al desarrollo de productos de formación virtual, se deben considerar al menos: el análisis a fondo de las necesidades de aprendizaje, la naturaleza de los conocimientos y las competencias a desarrollar, el modelo educativo o modelo de enseñanza-aprendizaje que se utilizará, los objetivos específicos y medibles del aprendizaje, la planificación y el desarrollo de los contenidos, las actividades y los recursos didácticos requeridos, la metodología de evaluación, el plan de seguimiento a los colaboradores participantes y la capacidad de la plataforma tecnológica. Especial atención recibe el modelaje de una experiencia creativa, que asegure el descubrimiento y estimule el aprendizaje significativo, que garantice la capacidad de aplicación de lo aprendido, lo cual se ha de manifestar claramente en los cambios del comportamiento deseado e inducido.

Ahora es un buen momento para reflexionar sobre su estrategia e-learning:

  • ¿Está usted alcanzando los objetivos de desarrollo del talento humano con el actual modelo de e-learning de su organización?

  • ¿Es coherente el proceso de diseño instruccional adoptado con el modelo de enseñanza-aprendizaje requerido?¿La estrategia actual facilita el desarrollo de conocimientos y competencias, o solo de los primeros?

  • ​​¿Dispone de un modelo de enseñanza-aprendizaje eficaz?​

Sabemos que el talento humano ofrece una de las mejores oportunidades para el crecimiento de los negocios y constituye una de las principales claves de la competitividad. También sabemos que no es lo mismo adquirir conocimientos que desarrollar competencias. Muchas soluciones en el mercado han estado orientadas hacia la adquisición de conocimientos, no así a la promoción de competencias.

Si comparte estas inquietudes, nos gustaría conversar con usted. Ofrecemos evaluaciones y diferentes planes de acompañamiento para el desarrollo o la alineación de su estrategia de enseñanza-aprendizaje, incluyendo el diseño instruccional de sus capacitaciones y de otras herramientas didácticas, consúltenos.

Últimos posts
Buscar por etiquetas
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Classic
  • LinkedIn Classic
  • Twitter Classic
  • YouTube App Icon
bottom of page